Maridaje de vinos

Podemos considerar maridaje como el arte de unir vino y alimentos.  Así podíamos definir de una manera sencilla lo que podemos entender como maridaje. En “El Vino Ideal” trataremos de dar algunos consejos para poder facilitar la elección del vino y poder así disfrutarlo bebiendo junto al plato escogido. Podemos encontrar muchos tipos de maridaje pero nos centraremos en el maridaje de vinos.

Consejos para el maridaje de vinos:

  1. Consejo 1. Maridaje de vinos. Encontrar un vino para poder disfrutarlo. Lo primero que debemos hacer cuando se está uniendo vinos con una comida es encontrar un vino que podamos también disfrutar bebiendo.  Esto es primordial.  No os preocupéis por la calidad del vino y por las opiniones y clasificación de los expertos en las revistas de vinos mas recientes.  Lo importante es que el vino debe ser el más te guste beber.

    Maridaje de vinos

    Maridaje de vinos. Maridaje

  2. Consejo 2. Maridaje de vinos. Los vinos ligeros de cuerpo se sirven antes que los vinos generosos (” vinos pesados”). La regla principal y básica para el maridaje del vino es, ante todo, servir los vinos más ligeros antes que los vinos más pesados (“vinos generosos”), los vinos más tánicos (“vinos duros y astringentes”). Tienden a ser vinos de cuerpo ligero los vinos blancos, como por ejemplo: Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay y los vinos espumosos. También podemos encontrar unos pocos vinos tintos con cuerpo ligero que se pueden servir a principios de las comidas como generalmente: el Pinot Noir.
  3. Consejo 3. Maridaje de vinos. Cuando la comida sea de cocina regional, es aconsejable elegir vinos de la misma región. Los vinos son elaborados y cultivados para estar unidos con los alimentos.

    Maridaje de vinos_2

    Maridaje de vinos. Maridaje

  4. Consejo 4. Maridaje de vinos. Encontrar un equilibrio es importante en el maridaje de vinos.  Cuando unimos vino y comida piensa en la complejidad de la comida que vas a servir. Los sabores y alimentos altamente complejos deben estar emparejados con vinos de sabor simple, mientras que los vinos con sabores complejos deben acompañar platos simples pero sabrosos. El tipo de comida que sirvas puede cambiar el sabor del vino porque las especias naturales que se utilizan en las comidas pueden destacar o dominar un vino. Es importante saber lo que se va a cocinar antes de elegir el vino. Los ácidos y taninos en un vino pueden interactuar con el condimento o especias usados en las salsas o los sabores naturales que se encuentran en las carnes. Pensad que en las comidas picantes, como pueden ser la tailandesa o alguna cocina española, puden ser servidas con vinos dulces para ayudar a equilibrar el calor producido por el picante de estos platos.
  5. Consejo 5. Maridaje de vinos. Aprender a cómo emparejar vino y queso. Durante siglos se ha practicado el maridaje del vino con el queso. Es importante destacar que hay algunos quesos que pueden tener un sabor irresistible y que deben ser suavizados con un determinado vino. Decidir qué queso servir dependerá del vino que tienes disponible. Es importante destacar que si se empieza desde cero, lo principal es primero escoger el vino que te gusta o el queso que te gusta y luego elegir el compañero idea (ya sea vino o queso).

   Los quesos tienen una amplia variedad de sabores. Los quesos picantes, como por ejemplo el queso azul, deben ir acompañados por vinos dulces para ayudar a contrarrestar o suavizar el golpe fuerte que generan  este tipo de quesos. En el caso de los quesos suaves como por ejemplo el cheddar su vino ideal es el vino tinto. Si el queso es muy suave el vino ideal tiene que ser suave. Si queremos combinar el queso de cabra con algun vino, su ideal es un vino blanco seco. La mayoría de quesos de pasta blanda se pueden combinar con cualquier tipo de vino, incluidos los vinos espumosos y los cavas o “champagnes”.

Siguiendo estos consejos podréis triunfar en todo lo relacionado con el maridaje.

Información que también os puede interesar:

Volver a Inicio.