Maridaje de queso y vino

El arte de combinar queso y vino podemos definirla como el maridaje de queso y vino. Muchas veces nos hemos preguntado, que vino es el más idóneo para casar con los diferentes tipos de quesos que hay en el mundo. No es fácil el maridaje de queso y vino. Si tuviésemos que seguir unas pautas para elaborar un manual, seria un poco complicado ya que hoy en día cualquier vino puede ir con cualquier queso, más o menos, pero desde el vino ideal queremos guiaros un poco para que vuestra elección sea un poco más fácil y podáis triunfar a la hora de elegir ese vino para esa ocasión o evento especial.

Maridaje de queso y vino_3

Maridaje de queso y vino

Los quesos que son suaves, como por ejemplo el queso de burgos, se casan o complementa muy bien con los vinos blancos ligeros o los vinos rosados, que hacen gala de un color y aromas penetrantes a hayas y violetas. El queso italiano Parmesano, su vino ideal esta relacionado con vinos tintos jóvenes como por ejemplo el Lambrusco o con los vinos blancos suaves.

El maridaje de queso Cheddar suave, maridaría estupendamente con un vino tinto ligero y frutoso, con un vino blanco o incluso con el cava o champagne. El queso feta, original de Grecia, se complementa muy bien con un vino tinto ligero y un vino blanco con toques frutales.

Los quesos frescos ( queso de Burgos, Abredo, Cassoleta o Mató) recomendamos unirlos (maridaje de queso y vino) con vinos blancos ligeros y secos, como por ejemplo un Rueda o Penedés, que destacan por su intenso color y aroma a hayas y violetas.

El vino ideal que sugerimos para maridar una tabla de varios tipos de quesos es un vino tinto joven ya sea de La Rioja, Ribera del Duero o Penedés.

El maridaje de queso Gruyere casa muy bien con el vino blanco semidulce, el queso Brie o el Caberme,t con el vino tinto, con el vino blanco afrutado o también puede complementarse muy bien con un cava o incluso con una cerveza liviana.

Los quesos de oveja de pasta cocids, como por eje,plo el Ibérico, Manchego, Idiazábal, Roncal y Zamorano, combinan muy bien con los vinos tintos como cuerpo como un Rioja, un Ribera del Duero y Bierzo.

¿Cual es el vino ideal para unos quesos de pasta azul, pasta blanca,pasta blanda y pasta cremosa?

Los quesos de pasta azul, como por ejemplo el Valdeón, Cabrales, Gamonedo y La Peral, maridan con vinos tintos con cuerpo y fuertes, como los de La Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Jumilla, Cariñena.  También podemos decir que combinan muy bien con vinos blancos jóvenes y secos y ácidos pero de cuerpo potente y de buen grado alcohólico y con vinos espumosos frescos, de toque floral, con notas afrutadas y finas burbujas cuya frescurase unen espléndidamente con la potencia de los quesos azules.

 

Os puede interesar también la siguiente información:

Volver a la página de Inicio.